Golfinho, Delfin ( en inglés y español)

   Clique aqui para ver este super vídeo e comparta con sus amigos esta linda campaña de ayuda
                                                     Somos su única esperanza!

Amigos Blogs o Blogs amigos


  •  Nada mejor que conocer ...




 Ayude a nosotras a conocer los blogs que usted ya conoce! 

Deje un comentario con su blog !




..expatriado con família e todo... en síntese!

Etapas del shock cultural

  • Antecipación: euforia y excitación. Despedidas e ilusión; también puede sufrirse insomnio.

  • Llegadadurante el primer mes, se produce una especie de luna de miel. Creciente curiosidad sobre el nuevo país. 

  • Frustración: durante el segundo y el tercer mes aparece la desilusión, el desencanto. Pasada la euforia vienen retraimiento, falta de ganas, nostalgia o arrepentimiento. Etapa en que los niños se enferman y aparecen los miedos.

  • Recuperación: comprensión y revalorización de la nueva cultura. Actitud constructiva; se produce la adaptación. Desaparecen levemente los trastornos somáticos.

 Así vamos llevando a vida de expatriado: Adquirindo nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas adaptaciones!   Al final... siempre felizes !


 



...expatriado con família y todo.. parte 3

  El término "resiliencia" (que en física es la propiedad de los cuerpos elásticos de recobrar su forma original) fue adoptado en psicología para caracterizar a aquella capacidad de afrontar situaciones de estrés y salir fortalecidas.



Pero hay que tener en cuenta que la experiencia migratoria es un reto, y como tal se puede salir muy fortalecido o muy dañado. De hecho, en las parejas de expatriados hay una alta incidencia de divorcios, alcoholismo y fracaso escolar en los hijos.
"No siempre la modalidad con la que se trabaja con una familia resulta con otra, pero hay elementos, a modo de factores protectores de resiliencia, que ayudan a realizar el proceso de adaptación", detalla Korenblum.
  • Participación familiar en las decisionessentir que todos tienen voz y voto, principalmente voz, ya que sentirse escuchado es fundamental. De esta manera, el cambio puede ser visto como un desafío apasionante, en el que todos se sienten involucrados y comprometidos.
  • Límitessi bien es bueno que todos participen de la discusión, a la hora de tomar las decisiones debe quedar en claro quién es el adulto. Los límites y las jerarquías son necesarios para conservar un orden interno de la familia, pautas horarias y de modalidad, independientemente del país de turno.
  • Descentralizar las culpas: sobre todo en el momento de la adolescencia, los conflictos entre padres e hijos se acrecientan. La búsqueda de la propia identidad es un tema crucial en esta etapa, pero lo cierto es que las ventajas de conocer otras culturas son enormes. En un buen proceso de duelo migratorio, después del primer shock cultural, habrá una ganancia en la integración de la nueva sociedad, que podrá ser muy enriquecedora.
  • Comunicación franca: decir lo que nos duele, aunque nos resulte difícil. Institucionalizar espacios de escucha y, si no existen, crearlos.
Pablo Pereira, ex jugador de la selección argentina de vóley y actual integrante del equipo de River Plate, aporta su experiencia. "Jugué muchos años en Italia, y junto con mi mujer nos instalamos en Verona. Allá nacieron nuestras dos hijas, y en esos momentos tan importantes toda nuestra familia estaba lejos. La comunicación con nuestros amigos y parientes era cotidiana, pero nunca es lo mismo. Como pareja pasamos momentos buenos y otros difíciles, pero tengo que reconocer que la que más se sacrificó fue ella, y gracias a su apoyo nuestro matrimonio se fortaleció mucho."
 Cristina, brasileña, ex empresaria  vivió 3 mudanzas internacionales con 1 año y medio entre  cada una de ellas, en 3 países; confesó estar agotada emocionalmente. " Armar una casa, organizar la rutina de la casa, de los hijos ,de la familia, de la pareja es más que un trabajo: es una experiencia de vida que te marca la vida ,te hace cambiar la mirada sobre los valores que realmente son importantes  en la vida... Adaptabilidad no es para todos. .. si usted sobrevive a tal estress , seguro tendrá muchos aprendizajes. Agradezco a las nuevas amigas que hice mientras vivi en Chile y en Argentina."





...Expatriado con família y todo.. parte 2



...a gran aventura, una oportunidad muy seductora que no se puede dejar pasar. Es casi natural que ante la noticia de que una familia se muda a otro país por un tiempo determinado y en condiciones económicas favorables el entorno más cercano reaccione de esta manera.
Sin embargo, las mudanzas internacionales a veces no son tan glamorosas como pueden ser vistas desde afuera. "Si bien puede resultar una experiencia enriquecedora para todos los integrantes, también puede transformarse en una crisis insostenible". las mudanzas internacionales y su impacto familiar son medidas con el pasar del tiempo..
"En su mayoría, los fracasos de un proceso de expatriación se deben a la falta de adaptación al nuevo entorno cultural. Muchas veces, aunque no se sepa la fecha de regreso con exactitud, la idea del ticket de vuelta está siempre presente, lo cual impide echar raíces. Como uno sabe que va a volver, no debe tirar anclas."
Ejecutivos de empresas, diplomáticos, científicos, deportistas y militares están entre los principales grupos de migrantes transitorios, aunque la mayoría se desplaza debido a que el padre de familia tiene una oportunidad de trabajo en el exterior. "Como la mujer y los hijos acompañan al padre en esta decisión, en realidad es toda la familia la que asume el desafío, cada uno con un rol diferente", explica Korenblum.
"Paula" es brasileña y llegó a Chile con su familia en 1998. El motivo de la mudanza fue una propuesta laboral que la multinacional Unilever ofreció a su marido. "En ese momento teníamos dos hijos pequeños y además estaba embarazada. Los primeros meses fueron terribles, y hasta las cosas más sencillas como ir al supermercado se volvían complicadas. Mi marido adquirió el nuevo ritmo enseguida, pero a los niños y principalmente a mí nos costó bastante", confiesa.
El grupo terapéutico al que Paula asistió durante los primeros meses fue clave para la adaptación. "A todas las mujeres que conocí en la misma situación les sucedían las mismas cosas que a mí, y eso me ayudó mucho. Además, nos hicimos amigas, y esos vínculos fueron muy importantes, porque no sólo me relacionaba con el entorno de mi marido, sino que había logrado mis propias amistades."
Los especialistas consultados explican que, como en la mayoría de los casos son las mujeres las que se ocupan de la casa y los hijos, y los hombres, del trabajo y de proveer el sustento, ellas son las más rezagadas en adaptarse y encontrar actividades en el nuevo destino. "Están pendientes del proceso de adaptación de todos, funcionan como un pivote, el eje donde se apoya el resto de la familia hasta terminar de acomodarse", señala Korenblum.
De acuerdo con la etapa del ciclo vital de la familia, la mudanza afectará de distinta manera. Podría decirse que los niños pequeños tienen mayor facilidad para asimilar los cambios. "Si bien no hay que esperar tener el pasaje de avión en la mano para contarles, tampoco es conveniente anticiparse tanto cuando son muy chicos, ya que la noción de tiempo aún no está desarrollada, y entonces puede influir de forma negativa", agrega Diana Rizzatto, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar ( www.terapiafamiliar.org.ar ).
En este sentido, Korenblum es categórica: "El estado de ánimo de la madre es determinante, y la manera en que ella experimenta la mudanza se transmite ineludiblemente al niño. En los distintos relatos de adultos que en su infancia habían sido niños de familias en tránsito, el recuerdo negativo de algún país siempre coincidía con la mala experiencia de la madre".
Por Soledad Vallejos ( La Nación)

...Expatriado con família y todo... parte 1

Silvia Korenblum. Psicologa,* AUTORA DE "FAMILIAS EN TRANSITO, LAS MUDANZAS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO FAMILIAR" (ED. LUMEN).



Lo más valorado por las compañías a la hora de seleccionar a una persona como potencial expatriado, son sus conocimientos técnicos y aptitudes de liderazgo, sin contemplar su situación familiar.


Sin embargo, según un análisis de la consultora Mercer, la principal dificultad de los expatriados es precisamente la familia.


Las empresas ofrecen grandes beneficios económicos a los expatriados, pero a veces no contemplan si la familia está en condiciones de enfrentar el desafío de un traslado al extranjero.

Uno de los problemas con los que se enfrenta la familia es el de la identidad.

En el primer tiempo de la adaptación cada uno de los integrantes de la familia tendrá que ubicarse en un contexto desconocido, y es normal sentir una suerte de "perdida de identidad".

En general, el ejecutivo rápidamente se ubica en la empresa, los niños en el colegio y el cónyuge (en general mujer) queda a cargo de la nueva casa.

Estos lugares otorgarán un reflejo de un nuevo espacio que otorga identidad.

La mujer normalmente es quien mas tarda en adaptarse, ya que los hijos y el marido tienen fuera del hogar rápidamente un marco de referencia (trabajo, colegio), y es a ella a quien le cuesta mas trabajo encontrar un referente, un "alguien" que le devuelva su imagen.

Por lo general la madre es la brújula de la familia; si ella tarda en adaptarse (lo cual es un proceso normal), comienza una fuerte ansiedad por que todo funcione rápidamente, haciendo que el proceso se estanque.

Entonces, la adaptación no se realiza y los problemas familiares terminan llevando el proceso de expatriación al fracaso.

Las familias con una buena preparación logran salir fortalecidas y enriquecidas aprovechando las grandes ventajas que supone una expatriación.